PROYECTO INSTITUCIONAL

Proyecto Institucional

EXCELENCIA EN EDUCACIÓN

EI proyecto educativo institucional “El germinar del mañana”, tiene como ejes la formación en valores y la lectoescritura con las metas que se enumeran a continuación:

1

El proyecto de formación en valores busca desarrollar en la comunidad educativa, los siguientes valores.

• Respeto: Especialmente hacia sí mismo, hacia los compañeros(as), padres y maestros.
  • Autonomía: El niño, la niña día a día responden más por sí mismo(a)s a las obligaciones escolares, sociales y familiares.
  • Autoestima: El estudiante crece en el conocimiento y desarrollo de sus propias posibilidades emocionales e intelectuales.
  • Disciplina: Fomentar el comportamiento adecuado en todos los espacios y situaciones.
  • Hábitos de estudio: Desarrollar responsabilidad por sus labores académicas.
  • Amor al estudio: Propiciar que el estudiante guste del colegio y de aprender.
  • Cuidado del medio ambiente: Las niñas y los niños del IAS aprenden a vincularse con la naturaleza de manera armónica, cuidándola y preservando sus recursos.
  • Convivencia y resolución de conflictos: La comunidad educativa interactúa bajo las premisas del respeto, la tolerancia a las diferencias y la solución pacífica de los conflictos.

2

El proyecto de lectoescritura propende por el desarrollo de la lectura, la escritura y las habilidades comunicativas tanto en forma oral como escrita.

3

La inteligencia emocional orientada hacia el auto conocimiento, el amor propio como base del amor hacia los otros, la integración con el grupo escolar, sus docentes y directivas. La empatía que brinda el colegio hacia cada uno- a de sus educandos, hacia su ser, la aceptación de su mundo, su existencia, sus necesidades, sus dificultades, haciéndole sentir cuánto nos interesa y que su situación actual puede cambiar o evolucionar con el apoyo que nosotros le brindamos, busca promover lazos de afecto al interior de la comunidad educativa, favoreciendo que niños- as, se sientan seguros- as en su colegio. En todo momento se fomenta un comportamiento sano, adecuado a las situaciones variantes de la realidad, a través de la exigencia en la disciplina, el seguimiento y la contención, es decir, las normas que regulan nuestra convivencia, son claras, consistentes, consecuentes y se cumplen.

4

Las danza-teatro integrado como medio para fortalecer y enriquecer la personalidad, la convivencia pacífica, el liderazgo y el amor por las artes.

5

Simultáneamente, cada mes, se realizan las izadas de bandera y alternos los viernes, los proyectos de: convivencia ciudadana, uso adecuado del tiempo libre, prevención de desastres, ambiental, orientación sexual y matemáticas con actividades lúdicas como la dramatización, el canto, el baile, el juego y la reflexión alrededor de los temas tratados, como también del propio comportamiento, para generar así, conductas de cambio.